El mercado laboral sigue mostrando mejoría: crece la ocupación y disminuye la tasa de desempleo a 8,4% en septiembre
Por quinto período consecutivo, en el trimestre móvil de julio-septiembre, disminuyó la desocupación, mientras que por tercera vez mejoran los indicadores de participación laboral y de ocupación.
- T+
- T-
El mercado laboral sigue mostrando mejoría luego de los peores episodios vistos en la pandemia con la creación de empleo, a la par que la tasa de participación también crece y disminuye la de desocupación por quinta vez consecutiva.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), durante el trimestre móvil julio-septiembre el total de ocupados creció 13,3% en doce meses, con las mujeres (13,4%) tomando levemente la delantera sobre los hombres (13,2%).
Con esto, los trabajadores llegaron a 8.345.240 personas, lo que significó la creación de 60.034 nuevas plazas laborales en comparación con el período anterior, según las cifras desestacionalizadas. Desde la mirada sin ajuste estacional se registran 86.460 ocupaciones más que el trimestre anterior.
Del total de las nuevas ocupaciones, el 77% fueron informales, con lo que la tasa de ocupación informal llegó a 27,7%, lo que implicó un aumento de 0,6 puntos respecto de junio-agosto y de 4,2 puntos porcentuales (pp) en doce meses.
La participación laboral, que mide el número de personas en la fuerza de trabajo expresado como porcentaje de la población en edad de trabajar, fue de 57,1%. Esto representó un aumento de 0,4 pp en comparación con el trimestre anterior, luego que la fuerza de trabajo sumara a 63.324 personas más (según datos desestacionalizados).
Respecto de las personas que estaban dispuestas a trabajar pero que no estaban buscando trabajo -un fenómeno que se exacerbó durante la el primer año de la pandemia afectando a la fuerza de trabajo-, la directora del INE, Sandra Quijada, manifestó que hay “buenas noticias” al ver que disminuyen. En el año lo hacen un 48,7%, mientras que en el trimestre lo hicieron 8,8%.
En paralelo, la tasa de desempleo en el trimestre móvil julio-septiembre llegó a 8,4%, lo que se compara con el 8,5% del período anterior. Además, la cifra significó un descenso de 3,9 puntos porcentuales en doce meses, producto del alza de la fuerza de trabajo (8,4%), menor a la presentada por los ocupados (13,3%) y a la disminución de 26,2% en los desocupados, incididos por los cesantes (-27,1%) y aquellos que buscan trabajo por primera vez (-13,7%).
De esta forma, el dato se compara con el 8,3% esperado por los analistas consultados por Bloomberg, valor que está en línea con el indicador con ajuste estacional que también disminuyó una décima respecto del período precedente.
“Las personas que estaban dispuestas a trabajar pero que no estaban buscando trabajo están transitando hacia el mercado del trabajo y se están transformado, ya sea en desocupados o en ocupados”, explicó Quijada.
¿Cuántos empleos se han recuperado?
Respecto al período de mayor pérdida de puestos laborales en el país (mayo-julio de 2020), se han recobrado 1.219.136 plazas, lo que significa un avance de 65,8%. De ellos, el 56,6% son hombres y 43,4% mujeres.
“Si las restricciones de movilidad, si los aforos no se reducen más y las personas obtienen su pase de movilidad y pueden realizar sus actividades sin mayor restricciones, deberíamos ver que sigamos yendo en la senda de recuperación de estos puestos de trabajo”, comentó la economista.
Otras variables a considerar que dan “una luz”, según Quijada, es que las mujeres están recuperando sus ocupaciones a la vez que están saliendo a buscar una.
Si bien tanto la tasa de ocupación y de participación están aún distantes de los niveles prepandemia, en el caso de ellas, en la creación de trabajo de los últimos dos trimestres “las ha favorecido”. Por lo tanto, señaló “uno esperaría que -ya que la recuperación de los puestos de trabajos de los hombres está bastante más cerca- se vaya cambiando la conformación y sean las mujeres las que vayan tomando protagonismo en esta creación de empleo”.
Por género los hombres han recobrado el 72,8% del trabajo pérdido en pandemia, mientras que las mujeres lo han hecho un 58,4%.
Cae el trabajo a distancia
En cuanto al teletrabajo, disminuye su ejecución y desde el 20% de los asalariados que lo ejercieron en 2020 en julio-septiembre, bajo a 7,3% dadas las menores restricciones a la movilidad, según el análisis de la directora del INE.
Los ocupados ausentes retrocedieron 42,3% con lo que representan un 7,7% del total de ocupados, es decir 469.180 personas. De ellas unas 70 mil tiene relación al Covid-19, por lo que si se sumaran al grupo de quienes buscan trabajo (desocupados) hipotéticamente el indicador de desempleo llegaría a 9,2%. Esto se compara favorablemente con la situación del trimestre anterior en que dicho cálculo alcanzaba los dos dígitos (10%).
Nuevos indicadores
En línea con la actualización de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) se dieron a conocer dos indicadores nuevos que reflejan la cantidad de ocupados con una segunda actividad laboral y el número de jóvenes que no estudia ni trabaja.
En el primero en el trimestre julio-septiembre se constata que 2,3% del total de ocupados ejerce un segundo trabajo.
De estos 185.536 personas, el 73,1% declara que esta segunda actividad laboral lo hace de manera independiente., mientras que por género el 51,8% son hombres y 48,2% son mujeres.
En la segunda dimensión que involucra a los jóvenes entre 15 y 24 años (que suman a 2,65 millones) el 13,7% no estudia ni trabaja.
Entre las principales razones que mencionan en el caso de las mujeres (que representan el 55,9% de este grupo) que no buscan trabajo por responsabilidades familiares permanente.